viernes, 15 de julio de 2011

Solo comprensión lectora.

Miren, la verdad este post es, siendo sincero, bastante poco productivo hasta inútil e indigno de leer, pero aun así, quiero ponerlo para ver simplemente si todos leen lo mismo que yo.
Antes debo aclarar que esto surge a propósito de que hayan censurado muchas canciones de reggeatone en Costa rica, por "inculcar la violencia en jóvenes, el sexismo y otras discriminaciones sociales" claro está que muchas canciones si incitan a este tipo de conductas, no es necesario que ponga aquí la letra de una canción de Calle 13 y la analicemos para darnos cuenta de "en que parte" comete errores morales, por decirlo de alguna forma... tan distinto, como diría mi abuela, a las hermosas canciones infantiles de las tías de Mazapán, que representan el lado totalmente opuesto a esta "nueva música" grosera y sexual que pervierte a la gente... ¿o no?

Supongo que la falta de comprensión sobre lo que escuchamos deja pasar sin procesar a nuestro subconciente melodías pegajosas que no nos detenemos a analizar, espero que la teoria de los mensajes subliminales no tenga los alcances que postulan los "subliminalistas" porque ciertamente al escuchar estas canciones "de antes" tan "inocentes y puras" uno descubre espantosas ideas que están, a mi jucio, mucho más alejadas de lo correcto que "vamo' a portarnos mal".

por ejemplo, y quiero citar estas breves frases de un juego que ojalá se extinga luego:
(los niños se reunen y cantan a coro y contestandose, antes de perseguirse)


Cuantos panes hay en el horno!!!
21 quemados!!!
quién los quemó?!
El perro Judío!!!

Prendelo bien prendido que haya voy yo
eso te pasa por aturdido
PERRO JUDÍO!!!



O para que decir, "Alicia va en el coche", me parecía una canción sin sentido hasta que la leí bien...

En coche va una niña, carolín, (bis)
hija de un capitán, carolín cacao leo lao. (bis)
¡Qué hermoso pelo tiene; carolín! (bis)
¿Quién se lo peinará? carolín cacao leo lao. (bis)

Lo peinará su tía, carolín, (bis)
con mucha suavidad, carolín cacao leo lao. (bis)

Con peinecito de oro, carolín, (bis)
y horquillas de cristal, carolín cacao leo lao. (bis)
Alicia cayó enferma, carolín (bis)
Quizá se sanará, carolín cacao leo lao. (bis)

Alicia ya está muerta, carolín. (bis)
La llevan a enterrar, carolín cacao leo lao. (bis)
Alicia va en el coche, carolín (bis)
Con techo de cristal, carolín cacao leo lao (bis)

Con varios oficiales, carolín, (bis)
y un cura sacristán, carolín cacao leo lao. (bis)

Encima de la tumba, carolín, (bis)
un pajarillo va, carolín cacao leo lao. (bis)

Cantando el pío, pío, (bis)
y el pío, pío, pa, (bis)

ajaja y le encontré sentido, que necrofílica esa obra de arte... quizas otra sea más pura como "arroz con leche, me quiero casar (...) que sepa tejer, que sepa bordar" (osea que le planche, le baile, le cocine ajaja) u otras:

"debajo de mi cama hay un perro muerto, el que cuente 3, se lo comerá" 
"zapatito cochinito cambia de piecito por favorcito"
"aserrín, aserrán, los maderos de san juan, piden pan, no les dan, piden queso, les dan hueso, y les cortan el pescuezo."
"tengo tengo tengo, tú no tienes nada"
  
toda censura es una lástima, porque primero prohibe un mensaje, y juzga por otros lo que es bueno o malo, y tambien porque ocultamente detrás de toda censura no dejan de haber intereses y un pensamiento del tipo "Ellos son tontos, no pueden elegir" pero si hay algo que debemos censurar son los contenidos que se meten a la fuerza, disfrazados de ideas santas y normales, censurarlos si, pero mediante la correcta educacion en lo que a lenguaje corresponde.

Quiero creer que no hay intenciones conspiracionales detrás de los mensajes que invadieron a nuestros padres, o los que nos invaden hoy en dia, por todos lados, quiero creer que no hay sino buena intención en la censura, quiero creerlo sinceramente, pero no me hago muchas ilusiones, después de todo, es solo comprension lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario