jueves, 22 de septiembre de 2011

Técnicas Mentales 1: "La relajación"

Mi interés es ir abordando en este blog diferentes técnicas mentales para el beneficio propio, claro está, las técnicas psicológicas van desde las más simples, como la relajación, hasta las más complejas y que rayan en lo que uno "cree posible" como la hipnosis. En cualquier caso no pretendo sumergirme en el complejo mundo de lo paranormal, sino solo explicar y enseñar métodos que se aplican científicamente por los psicólogos y otros especialistas.

Nadie puede avanzar mucho en su psique si no sabe relajarse, es más, relajarse es el primer paso para todo y también el más curativo de todos. Cuantas cosas cambiarían si pidiéramos estar relajados y serenos cuando nos sentimos presionados! En los momentos de fobia, de desesperacion, de caos, si pudiéramos ver con calma y desde afuera, aquello que nos parece confuso e inabordable, todo sería distinto.
Para relajarse existen miles de procedimientos posibles, aquí no los trataré, más bien haré una especie de "índice" de estos métodos ya que, como siempre digo, no hay para que re-escribir, aquello que ya fue dicho magistralmente.

Podemos dividir los procesos de "serenación" de la psique en 4, desde lo básico hasta lo elaborado, son de 1) Respiración 2) Relajación 3) visualización 4) meditación. Hoy nos centraremos en los primeros tres ya que la meditación, al ser bastante superior, requiere que la trate "personalmente".

La Respiración es esencial para la vida, y no es errado suponer que "hacerlo correctamente" mejora de manera sustantiva varios aspectos del organismo, respirar bien tiene múltiples beneficios en la mente, que a largo plazo, van mucho más allá del manejo de la tensión.

La Relajación, que es el asunto fundamental de esto, se logra como producto natural de una respiración correcta, pero también se basa en la "tensión", para que un músculo logre el relajo debe estar tenso previamente, es por ello que muchas de las tecnicas de relajación son "activas" no solo tumbarse en la cama y esperar por el milagro, sino más bien, manipular el cuerpo para este fin.

La Visualización constituye un nuevo nivel de trabajo mental, al visualizar empleamos la imaginación, no se trata de "ver" necesariamente, sino de imaginar y de crear, todas las técnicas creativas que usan los artistas y porque no decirlo, todos los "psiquicos", Budistas, Espirituales, Religiosos, Inventores, etc. emplean esta habilidad, que además, tiene maravillosos efectos Psicosomáticos, es decir, en el cuerpo.


Indicaciones:
•  Una vez practicados estos ejercicios escoge aquel o aquellos que más te gusten para realizar tus prácticas diarias.
•  Los efectos de la respiración los notas inmediatamente en bienestar y relajación, pero tardarás algunas semanas en notar como con la práctica diaria este bienestar se extiende al resto del día..
•  Haz los ejercicios con ritmo tranquilo ya que si te esfuerzas en exceso puedes provocar una hiperventilación con síntomas molestos: mareo, dolor de cabeza, trastornos visuales, parestesias (hormigueo), dolor de pecho o palpitaciones.
•  Cuenta como el número de respiraciones por minuto disminuye de manera muy importante con la práctica de estos ejercicios. 

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN:

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:


1 comentario:

  1. oscar! me gustaría tener un blog tan útil como el tuyo. Muy bien, hoy tiene una carita feliz

    ResponderEliminar