domingo, 25 de septiembre de 2011

Técnicas Mentales 2: "el sueño psíquico"


El Sueño Psíquico o Nidra yoga:

Estimados lectores, desde hace unas semanas empecé a tratar con un tipo de yoga que me gustó bastante, es un yoga “no físico”, no tiene posturas complejas y es muy intenso si se hace bien, claro está, las posturas son muy importantes en la práctica del yoga, pero también son un impedimento para alcanzar un estado mental meditativo cuando no estamos preparados para hacerlas sin sufrir dolor, así que, viendo los buenos resultados, decidí abordar este tema aquí.

El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.




Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente” y Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. Como es muy difícil mantenerse en este estado, habrán momentos en los que la consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos y nos despertaremos, y otros en los que se deslizará hacia el sueño y nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. Nos hacemos, por decirlo de alguna manera, “psiconautas” de nuestros propios espacios psíquicos y a través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos.

Para Hacer Nidra:
El Nidra se hace vistiendo ropa cómoda, en un lugar tranquilo, tumbado en el suelo, una colchoneta o la cama. Simplemente nos recostamos y escuchamos las instrucciones y la música de las meditaciones guiadas en audio, estas se pueden grabar en el mp4 y escucharlas con audífonos. Básicamente hay que seguir la voz del profesor e intentar respirar profundo e inflando el abdomen.
Descarga algunas meditaciones guiadas desde aquí http://www.megaupload.com/?d=YPVC9PQ0 (sugiero que comiences inmediatamente con el audio “viaje a las estrellas”  y no escuches la lata de las introducciones teóricas al nidra yoga…)

Para Insertar una idea:
insertar ideas o programar la mente es algo bastante más complejo, aunque si quieres intentarlo puedes partir simplemente con elegir una frase que esté en “positivo”, o sea,  “puedo vivir libre del cigarro” y no “no voy a fumar”. Esta frase se repite mentalmente (unas 3 veces)  al iniciar, en algún punto medio del sueño y al terminar.

Contraindicaciones:
no es bueno practicar Nidra yoga, si se sufre de epilepsia o si han existido cuadros importantes de Psicosis.

Bueno, eso es todo por hoy, háganlo y me cuentan como les fue.
Saludos.

4 comentarios:

  1. Si no se usa un audio guia, aun se llama asi? Sería divertido decir que hago yoga =S
    -----
    la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad... pffff yo creo seguir igual xd

    ResponderEliminar
  2. no es na' ritalin, son efectos que surgen de la practica constante xdd

    ResponderEliminar
  3. ojo, esos efectos son propios de la "meditacion" no de la onironaucia... pero de todas formas, esos efectos son super secundarios al lado de la experiencia en si

    ResponderEliminar