viernes, 17 de diciembre de 2010

El mapa y el territorio

El “mundo real” es una infinita combinación de ilimitados aspectos, circunstancias e impresiones de todo tipo, y sin importar su contenido o como sea dicha realidad (que es un tema que da para largo y que no abordare aquí) utilizamos nuestros sentidos para explorarla y delimitarla, captando de ese modo solo una pequeña parte de esta.

Esta limitada cantidad de información es luego filtrada por nuestras experiencias únicas,  nuestros sistemas de cultura y nuestras creencias, lo que nos gusta, lo bueno, lo malo, etc. creándonos así un modelo exclusivo y propio del exterior, modelo en el cual vivimos y transitamos. Hacer un mapa es una buena comparación, los mapas son indispensables para guiarse en un territorio desconocido y funcionan ya que simplifican, eliminando muchos aspectos, el entorno, para poder brindarnos el conocimiento que efectivamente nos es útil. (Esto es idealmente, ya que no necesariamente nuestro mapa nos es útil para alcanzar lo que queremos). 

Como conclusión podemos decir que el mapa (nuestra propia realidad) no es el territorio que representa (la realidad verdadera y objetiva) así como una foto no es la persona y la partitura no es la canción. Un leñador, un artista y un botánico tendrán distintas visiones de un paseo por el bosque o dicho de otra forma “lo que signifique un pan para alguien dependerá si tiene hambre o no”. 

Los mapas mentales son falsos o mejor dicho subjetivos, ya que nos entregan información que depende de los puntos de vista o filtros de la realidad.  Las verdades no son verdades y aunque la objetividad si existe en la teoría, no existe en la práctica ya que no la podemos percibir. El mapa no es el territorio pero al fin y al cabo el mapa es TODO lo que tenemos, donde vivimos y donde pensamos.

Lo bueno es que el universo es siempre más rico que nuestra percepción de él, nuestra realidad  está compuesta solo de aquellos aspectos que rescatamos y… si no nos gusta el mundo en que vivimos, si nuestro mapa no nos lleva a donde queremos que nos lleve, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?

Podríamos partir por cambiar los filtros que lo crean, definir lo que buscamos en el mapa, destruir el antiguo y crear uno nuevo, uno que funcione y hacerlo las veces que sea necesario, si queremos ganar cien pesos o ser rey de nunca jamás, todo se puede lograr haciendo el proceso correcto, pero eso es un tema aparte.

Todos los cambios implican un riesgo, a veces podemos morir en el intento de lograr la felicidad pero al fin y al cabo si todos la perderemos inevitablemente ¿de qué sirve tomarnos la vida tan en serio?






2 comentarios: