sábado, 16 de abril de 2011

El cantar como un viaje

Cuando iniciamos un viaje, primero debemos establecer algunas cosas básicas para que la travesía sea exitosa, en esta guía analizaremos algunos de esos aspectos.
Antes de viajar necesitamos un mapa, un indicador de donde estamos, hacia donde vamos, y principalmente una ruta que nos diga el cómo alcanzar ese objetivo.


 
En primer lugar definamos el punto de partida: olvidemos toda idea preconcebida del canto, o de una clase de canto, partamos como seres que no saben ni comprenden nada acerca de lo que van a aprender, partamos de un punto cero. Partir desde la nada es muy importante. En todo momento y lugar muchas cosas sobre el canto, los cantantes y la música en general se abordan de forma diferente, con métodos y pasos distintos, nos forman prejuicios y creencias, que ciertos o no, no hacen más que poner una barrera entre nosotros y aquello que buscamos aprender, además estas ideas que circulan por todos lados, ya sean del tipo común como “hay que tener talento para cantar” o “yo soy desafinado”, etc. O sean del tipo técnico como “usa tu diafragma, dale apoyo, pon tu voz en la cabeza”, etc.  Van generando diferentes “lenguajes” en las personas. Para que tú puedas aprender es vital que hablemos el mismo idioma, y la petición primera es, simplemente, ubiquémonos en el punto 0.

¿Hacia dónde vamos? Bueno, nuestro objetivo será claramente aprender a cantar, mejorar nuestro cantar, entender el funcionamiento de la voz y alcanzar mejores niveles en los diferentes aspectos que conforman el complejo mundo del arte del canto.

¿Cómo? Bueno, la forma en la que abordaremos el objetivo se establecerá de forma paulatina conforme vayamos avanzando… “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” y pese a que en este caso si hay camino, y seguiremos un método establecido (el cual se explicará con detalle en su momento), esa frase nos habla de cómo dependiendo de muchos aspectos iremos progresando ya sea teórica o prácticamente. Cuando vamos a viajar necesitamos herramientas según el tipo de viaje, una cuchilla, una lupa, una caja de fósforos, un celular, etc. Entonces, Primordialmente ahora nos dedicaremos a obtener las herramientas necesarias para viajar por el canto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario