sábado, 16 de abril de 2011

La importancia de la teoria del canto

1- La importancia de la teoría y la terminología a la hora de cantar:

Muchas veces a lo largo de un curso (o de este curso) de canto se podrán preguntar ¿para qué me sirve tanta lectura, tanta teoría y tanta definición? ¿Me ayuda a cantar mejor acaso? Obviamente, si.
no puedo enfatizar suficiente cuán importante es comprender los conceptos teóricos que se aplican a la hora de cantar, ni tampoco puedo poner de manifiesto la inmensa importancia que tiene toda la terminología, así que, siguiendo el ejemplo que me dio mi queridísima profesora de canto lo pondremos de este modo:

 “una amiga tenía un chico al que siempre le decía que no saliera a la calle, un día el niño de unos 4 años abrió la reja de su casa y en un descuido de la madre salió a la calzada, la asustada mama casi muere de espanto al ver como los autos pasaban peligrosamente cerca de su hijo y corrió a en su rescate, una vez seguro le dio una severa reprimenda – ¡cuantas, cuantas veces te he dicho que no salgas a la calle! -  el niñito un poco confundido respondió: ¿mamá que es la calle?"

Una teoría errada nos puede llevar a una ejecución fallida o insegura ¿tu no quieres quedar mudo cierto? (porque si quieres quedar mudo te puedo cortar la lengua por una suma módica de dinero).

2- ¿Qué es cantar? La definición más importante:

El cantar es una de esas palabras que todo el mundo usa y muy pocos podrían definir, podríamos compararla con la palabra “rueda” en una encuesta el 100% de las personas sabrá lo que es una rueda, pero si les pides definir rueda, muy complejamente podrán nombrar algunos aspectos vanos y en su mayoría errados. Ahora, si vamos a cantar, lo más importante en el sentido estricto es saber qué es lo que estamos haciendo.
Cantar se puede definir según Brett Meanning (uno de los mejores maestros de canto en el mundo, según el cual nos basaremos en gran medida para las clases) como “habla sostenida”, o la emisión controlada de sonidos por parte del aparato fonador (sistema del cuerpo que permite la emisión del sonido) que fluye en notas o tonos interconectados, con un estilo propio, un ritmo, una línea melódica y una técnica dada y determinada por la composición musical.
El cantar es el único arte musical que permite añadir un mensaje lirico a una composición, y el más potente desde el punto de vista del contenido y la finalidad de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario